La
musicoterapia promueve la salud y comunicación de 28 usuarios con discapacidad
intelectual severa.
Alumnos
de un taller de Musicoterapia ofrecieron un concierto en la sala de la ermita
San Pedro Mártir de Telde
Telde.-
La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el consejero de Política
Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, y el concejal de Cultura
del Ayuntamiento de Telde, Daniel Martín, asistieron este viernes a la muestra
del Taller de Musicoterapia, que ha tenido lugar en la Ermita de San Pedro
Mártir y que ha organizado la Universidad Popular de Telde, dependiente del
área de Cultura, coincidiendo con la celebración de la patrona de la música;
Santa Cecilia.
Los
protagonistas de este acto que comenzó pasadas las 13.00 horas han sido los
usuarios del CAMP Reina Sofía que han mostrado a todos los asistentes lo
aprendido en las diferentes sesiones de musicoterapia que desarrolla laa UPT,
representando varios temas musicales. Este taller de musicoterapia se imparte
desde el año 2008 y está dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo
de mejorar la calidad de vida y el enriquecimiento personal de los usuarios.
Mª
del Carmen Castellano insistió en la idea de que hoy era un día para los
alumnos “para disfrutar con ellos”. Por su parte, Daniel Martín agradeció a
todos los entes implicados en esta actividad; usuarios, monitores, miembros de
la UP. “Sin los que sería posible la realización de esta importante y
productiva labor”, indicó el concejal. Para finalizar, el presidente del
Cabildo grancanario, José Miguel Álamo también quiso poner de manifiesto lo que
supone el importante trabajo que se realiza desde los Centro de Atención a
Personas con Discapacidad Psíquica.
José
Miguel Álamo, consejero de Política Social y presidente del Instituto AS del
Cabildo de Gran Canaria, quiso destacar el esfuerzo de los participantes y
felicitar la labor de sus responsables por el desarrollo que ha ido alcanzando
este programa, que se inicio de manera experimental con 10 usuarios y que ha
ido aumentando hasta los 28 actuales. Señalando, igualmente la importancia del
mismo, no en vano la musicoterapia aborda algunos de los problemas centrales de
las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, como son la
dificultad en la comunicación, la conducta y la interacción social al emplear
la música y sus elementos para permitir a las personas comunicarse y expresar
sus sentimientos.
Según
la pedagoga María José Valido, técnico del Instituto de Atención Social y
Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, y responsable del proyecto en
el CAAM Reina Sofía, los talleres de musicoterapia tienen como objetivo mejorar
aspectos afectivos- cognitivos, la conducta, la psicomotricidad y la comunicación
del usuario basándose en técnicas fundamentales que incluyen la improvisación
libre y estructurada, canciones y escuchar música. Los procesos que ocurren
durante la improvisación musical pueden ayudar a las personas con discapacidad
intelectual a desarrollar habilidades comunicativas y su capacidad de
interacción social.
La
interacción musical en la musicoterapia, se comprende y describe a veces como
un tipo de lenguaje no verbal, que permite a las personas verbales acceder a
experiencias y expresar emociones, a las personas no verbales interactuar
comunicativamente sin palabras y a todos, involucrarse a un nivel más emocional
basado en las relaciones. Escuchar música, también implica un proceso
interactivo que a menudo incluye seleccionar música que sea significativa para
la persona.
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