La
formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje
Se
sabe muy bien que la formación musical beneficia al cerebro en desarrollo.
Pero, según los resultados de una nueva investigación sobre niños en edad
escolar, la asignatura de música puede estar reforzando indirectamente la
capacidad del alumno para progresar en la asignatura de lengua y en el
aprendizaje de otros idiomas. Estos resultados respaldan una hipótesis
planteada a raíz de investigaciones previas.
El
equipo de Nina Kraus, especializada en neurociencia auditiva, y profesora en la
Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos, ha constatado
que entre los niños examinados en la investigación, aquellos que asistían con
regularidad a clases de música y participaban activamente en ellas mostraban
mejoras más grandes en su capacidad lectora y en cómo el cerebro procesa el
habla que sus compañeros menos activos musicalmente, después de dos años.
El
enfoque de la asignatura de música podría ser también importante. El
procesamiento neural de los estudiantes que aprendían a tocar un instrumento en
clase y practicaban con él mejoraba más que en los niños cuya asignatura de
música se basaba solo en escucharla y analizarla.
La
formación musical refuerza las habilidades con el lenguaje.
En
investigaciones previas realizadas en la citada universidad, se constató que
dos años de formación musical (pero no uno solo) mejoró la capacidad de los
cerebros de los participantes para distinguir sílabas de sonidos similares, una
habilidad fundamental para un buen dominio del lenguaje. Esa investigación
demostró que la formación musical tiene efectos biológicos en el desarrollo de
los sistemas nerviosos de los niños.
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