Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com
Desde facilitar la recuperación de una persona que
sufrió un accidente cerebro vascular, hasta revertir el diagnóstico de un
paciente en estado vegetativo. Infobae entrevistó a una de las especialistas
más prestigiosas de Estados Unidos. Vea el video
Diversos estudios revelan que entre el 37 y el 43% de
los pacientes en estado vegetativo han mostrado signos de conciencia gracias a
la musicoterapia, evidenciando la dificultad para el diagnóstico diferencial
entre el estado vegetativo y el estado de mínima conciencia. Las evidencias
científicas muestran que las intervenciones musicales dentro de la evaluación
pueden proveer información crucial para el diagnóstico diferencial.
Infobae entrevistó a la doctora Wendy Magee, profesora
asociada de la carrera de musicoterapia de Temple University en Philadelphia,
Estados Unidos y una de las profesionales más reconocidas a nivel mundial en
esta disciplina terapéutica. Pionera en el trabajo de rehabilitación de
traumatismo de cráneo, cuenta con más de 25 años de experiencia clínica, en
investigación, coordinación y docencia. Entre 1990 y 2011, desarrolló sus
trabajos en el Royal Hospital for Neuro-disability de Londres (Reino Unido) y
en Australia.
Las investigaciones y publicaciones de Magee abarcan
un amplio rango de poblaciones neurológicas incluyendo trastornos de la
conciencia, daño cerebral, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson,
esclerosis múltiple y enfermedad de Huntington. Recientemente editó el libro
Music Technology in Therapeutic and Health Settings, basado en sus
investigaciones sobre la utilización de la tecnología musical para poblaciones
clínicas.
Infobae también entrevistó a la licenciada Marcela
Lichtensztejn, directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes y
jefa del Servicio de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva, en
Argentina. Aquí, la nota completa a ambas especialistas.
- ¿Qué es la musicoterapia y a partir de qué edad se
puede practicar?
Magee: La musicoterapia es una disciplina que permite
trabajar con personas que tengan algún problema motor, cognitivo o sensorial.
Se puede practicar a lo largo de toda la vida, ya que sus beneficios se
observan en bebés prematuros que están en terapia intensiva neonatal y hasta en
personas internadas para cuidados en el final de su vida e, incluso, en adultos
mayores.
- ¿Cuándo surgió la musicoterapia en Estados Unidos y
en qué casos se utiliza?
Magee: En Estados Unidos la musicoterapia se emplea
desde los años 60. Tanto en Estados Unidos, como en Australia o Gran Bretaña se
empezó a trabajar con música después de la Segunda Guerra Mundial. La idea era
trabajar con los estados de ánimo de las personas que estaban en el frente de
guerra, porque padecían severos traumas cerebrales derivados del combate.
Entonces, no solamente se actuaba sobre su estado de ánimo sino también sobre
lo motivacional y su calidad de vida. Durante la posguerra y cuando los
soldados regresaron fueron hospedados en residencias. Allí, las enfermeras
utilizaban música para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
- ¿La musicoterapia está tan difundida en Argentina
como en Estados Unidos?
Lichtensztejn: Argentina es un país pionero en
musicoterapia, tal como lo es Estados Unidos e Inglaterra. Es una disciplina
que comenzó a fines de los años 50 y principios de los 60. Tenemos pioneros en
Argentina. Hay países como Estados Unidos donde está un poco más desarrollada
pero nosotros tenemos una larga historia en musicoterapia.
La usamos con bebés prematuros, con adultos en
rehabilitación neurológica que han tenido un accidente cerebrovascular o un
traumatismo de cráneo. También, con personas que padecen la enfermedad de
Parkinson, con problemas de salud mental, con niños que padecen trastornos de
desarrollo o autismo. Su aplicación es muy variada.
- ¿Cómo es una sesión de musicoterapia?
Lichtensztejn: Hay diferentes abordajes. Nosotros
utilizamos mucho la improvisación musical. Los terapeutas usamos instrumentos
armónicos, como el piano o la guitarra. Los pacientes no necesitan tener
conocimientos musicales previos, sólo necesitan aceptar el desafío de querer
probar el tratamiento usando la música como material.
Trabajamos mucho con la improvisación porque
proporciona una dimensión más amplia de la música, pero podemos trabajar con
las canciones favoritas de los pacientes, o con canciones nuevas que hayan sido
compuestas por ellos o para ellos. Las sesiones son realmente muy dinámicas.
- ¿Qué es un trastorno de la conciencia?
Magee: Generalmente, un trastorno de la conciencia
ocurre luego de una lesión cerebral catastrófica. Caídas, accidentes
automovilísticos, una persona que se ahoga o que tuvo insuficiencia cardíaca y
allí aparece la hipoxia, cuando no llega oxígeno al cerebro. Entonces, luego de
una lesión o un daño de este tipo, la persona queda en estado de coma, donde no
tiene alertas y no se despierta.
Después, puede comenzar a emerger hacia el estado de
alerta pero no necesariamente puede hablar, comunicarse con otros o comprender
el entorno. Estos pacientes pueden no tener la posibilidad de hablar pero a
veces tampoco pueden ver o moverse, con lo cual la evaluación se dificulta y se
hace complejo poder saber cómo está su estado de conciencia.
- ¿En qué consiste la evaluación MATADOC?
Magee: MATADOC es la sigla en inglés de la Herramienta
de Evaluación de Musicoterapia para los Trastornos de la Conciencia (Music
Therapy Assessment Tool for Awareness in Disorders of Consciousness). Sirve
para poder evaluar el contenido de la conciencia y poder conocer cuánto de ella
hay en la persona que está padeciendo un problema. Muchas veces los pacientes
tienen los ojos abiertos pero no sabemos si pueden comprender lo que está
sucediendo a su alrededor o lo que uno les dice. Entonces, se utiliza música en
vivo para poder aumentar su estado de alerta, para incrementar su capacidad de
atención y así mejorar las condiciones para que pueda expresar que está alerta.
Durante la sesión de musicoterapia usamos la música de
diferentes maneras. Por ejemplo, una de las técnicas es cantar el nombre del
paciente. Esto está basado en investigaciones científicas y en imágenes
cerebrales se observa que, cuando se les canta el nombre, registran una mayor
actividad cerebral.
Se utiliza una variedad de música pero especialmente
aquella que es muy particular para el paciente. A veces buscamos ver que la
persona está intentando mover la boca para decir "hola", o que llora
porque escucha su canción favorita, o que gira cabeza hacia donde viene la
melodía a modo de respuesta.Siempre buscamos, aunque sea, una pequeña respuesta.
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