Artículos

8/10/14

Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer

Musicoterapia alternativa eficaz para el tratamiento del cáncer
by tOtO
La musicoterapia tiene efectos positivos en el tratamiento del cáncer, por lo que puede ser una alternativa eficaz y de gran ayuda a las terapias tradicionales
El análisis, dirigido por la profesora Joke Bradt, del Departamento de Terapias Creativas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, indica que tanto escuchar música con discos pregrabados, como la musicoloterapia pueden ser un complemento a los tratamientos de los pacientes de cáncer para mejorar su bienestar.
Analizaron efectos de la música contra el cáncer en siete países
Los investigadores analizaron una treintena de estudios de siete países (Estados Unidos, China, Italia, Irán, España, Taiwán y Vietnam) y realizaron un análisis sistemático conocido como revisión Cochrane. Estas revisiones combinan estadísticamente los datos de los estudios para incrementar la repercusión de sus hallazgos, ya que por sí solos serían demasiado reducidos como para producir resultados fiables, explicó la doctora Bradt.musica-puede-curar-musicoterapia-300x350

Se redujo los niveles de ansiedad de pacientes con cáncer

La fusión de los datos de los treinta estudios permitió ver la reacción de mil 891 pacientes con distintos tipos de cáncer que escucharon música grabada o participaron en musicoterpia y los resultados demostraron que en ambos casos los niveles de ansiedad se redujeron "considerablemente", según los estándares médicos para medir la ansiedad.

Detectaron beneficios adicionales

Además, los especialistas detectaron otros beneficios colaterales (en menor proporción pero también positivos) en la respiración y en la presión sanguínea de algunos de los pacientes, lo que subraya, según Bradt, que "la música puede ser un tratamiento complementario beneficioso".
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la musicoterapia como el tratamiento para el que se usa música con el fin de ayudar a aliviar el dolor o la tensión.

Sirve como distracción y fuente de relajación

En este sentido, Bradt explicó que escuchar música puede servir como distracción y como fuente de concentración y "está demostrado que cuanto más relajado está el paciente, menos dolor siente".
Los resultados también sugieren que la musicoterapia puede ayudar a mejorar el estado de humor de los pacientes, aunque no evitar la depresión. Según Bradt sería necesario hacer estudios más profundos para entender mejor el impacto de la angustia en estos pacientes.
[No te pierdas: Musicoterapia, una opción para enfermedades del cerebro]

No solo es escuchar tonadas, también sirve cantar

La musicoterapia no sólo consiste en escuchar tonadas sino que el paciente puede expresar sus emociones cantando o tocando un instrumento, al mismo tiempo sirve de entretenimiento y es una forma de dar "energía" al paciente.
En el caso de los discos, habitualmente el terapeuta da a elegir al paciente entre una lista de cinco o seis tipos de música, que abarcan desde clásica, "new age" o incluso country, para confeccionar una selección a su medida.

En la elección de la música pueden intervenir familiares y seres queridos

La elección, en la que a veces intervienen también familiares o amigos, depende de lo que necesite el paciente "a veces música más animada, otras con letra que le inspiren esperanza".
"Las música proporcionada por musicoterapeutas capacitados, así como escuchar música grabada han mostrado resultados positivos, pero en este momento no hay pruebas suficientes para determinar si una intervención es más efectiva que la otra", indicó.
Lo que está claro, según dijo, es que sí tiene un efecto positivo sobre los pacientes de cáncer a los que aporta tranquilidad cuando la escuchan y es un vehículo para expresar emociones, cuando lo necesitan.

El artículo titulado: "Music interventions for improving psychological and physical outcomes in cancer patients", se encuentra en la biblioteca virtual Cochrane Database of Systematic Reviews. ¡Puedes buscarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus amables comentarios y por su gentil visita.