Artículos

8/24/14

´La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano´

´La música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano´
"Este arte, un gran patrimonio del hombre, ahora se ha convertido en una herramienta comercial"

-¿Cuál fue la génesis del proyecto Neønimus?
-Cuando todavía tenía el otro grupo compaginaba mi actividad musical con mi faceta profesional de ilustrador en mi propio estudio. Un buen día mientras que iba conduciendo me planteé que si la crisis afectaba a mi negocio me dedicaría exclusivamente a la música y de repente pensé ¿tengo que esperar a que se destruya mi estudio? En ese momento, hace cuatro años, comenzó a surgir en mí el pensamiento de un proyecto musical nuevo. Decidí dejar todo por la música. Fue un cambio en muchos sentidos. Durante un año estuve reflexionando sobre lo que quería hacer, pues me visualizaba sobre un escenario con un piano interpretando. Tras pensar mucho, descubrí que lo que me interesaba era que el público conversara de las emociones que habían sentido al escuchar mi música y empecé a componer haciendo polifonía vocal asistida con tecnología que trata de remover emociones.

-Le influyeron músicos noruegos.
-Yo vivo en Cobarrubia una localidad de Burgos, donde está enterrada una princesa noruega que en siglo XIII se casó con un hermano del rey Alfonso X. Por aquella alianza que hubo, la embajada Noruega organiza todos los veranos una semana cultural donde trae al pueblo a los músicos más vanguardistas de ese país. La "ø" es un homenaje a tanta inspiración que he recibido de ellos. Además, durante el año que estuve meditando sobre lo que quería hacer, recibí clases de canto lírico porque sabía que mi voz era uno de mis grandes recursos. Resulta fascinante la relación de mi voz y la tecnología.

-Presenta un viaje a la intimidad cultural y a la espiritual del ser humano, lo que también califica como una conexión con lo antiguo.
-Todo es un ejercicio de fantasía porque en algunas composiciones utilizo piezas de hueso o sílex, pero indudablemente en el Paleolítico no se hacía la música que yo hago. No obstante, la visión de los hombres de esa época como seres brutos hay que cambiarla. Cuando contemplamos una pintura rupestre o un grabado esquemático de una cueva hay que tener presente la sensibilidad artística enorme de las personas que los hicieron. Es muy fácil pensar que musicalmente tenía esa misma sensibilidad, más cuando se han encontrado flautas hechas con huesos de animales de más de 38.000 años de antigüedad.

-¿La sensibilidad artística está unida a la existencia humana?
-Sí, sin duda el cerebro trata la música de una manera distinta a otros conocimientos. Cuando una persona sufre Alzheimer se olvida de su nombre, pero recuerda las canciones de su infancia. El cerebro otorga un tratamiento especial a la música. Algunos investigadores proponen que el Neandertal tenía una forma de hablar muy musical. Puede que la cantidad de palabras que manejaran fuera reducida, pero las entonaban de distinta forma para dar un significado u otro.

-Para usted la sugestión es parte importante de la creación.
-Mi manera de escribir esta música no es desde la teoría, está hecha desde un lado muy emocional. En mis obras puede haber secuencias de notas que estimulan el cerebro, según me dicen tras concluir los conciertos. Pretendo conectar con el lado emocional del espectador. Es como un viaje al interior y a lo remoto de la esencia del ser humano. Una de las cosas que creo es que la música es el mejor transmisor emocional que tiene el ser humano.

-Usted ha dado a conocer su trabajo en cuevas o iglesias. ¿Influye mucho el marco a la hora de tocar?
-Hasta hace un tiempo pensaba que sí, pero hace unos cuatro meses ofrecí un concierto en el auditorio del Conservatorio de Música Profesional de Burgos, un recito moderno, y ha sido el concierto más especial que he hecho. Notaba algo especial y creo que el público también lo sintió. Paco de Lucía decía que en algunos conciertos hay duende y en ese en Burgos, lo hubo. Cuando me subo al escenario no se trata de mostrar lo que sé hacer, sino de vivir algo especial.

-En el espacio escénico comparte protagonismo su voz con?
-Desde huesos hasta una flauta dulce o un acordeón diatónico, pero el principal instrumento es mi voz. Grabo una frase y una máquina lo repite y voy grabando todo en directo. Creo que lo que hago es una pérdida de pudor porque cuando enseñaba las cosas que componía a mis amigos me decían que al público no le iba a gusta. Creo que este proyecto me ha hecho sacar un poco al niño que llevo dentro, por lo que creo que para los niños puede ser un espectáculo interesante pues ven que se puede hacer música únicamente con la voz.

-La música es un gran patrimonio, pero ¿se cuida?

-Es el gran patrimonio del ser humano, pero ahora es una herramienta comercial. Casi toda la música que nos llega es comercial, ya sea a través de los anuncios, de la radio o la que suena en los comercios. No es una música hecha con el corazón. La música de Neønimus está hecha sin el filtro de la consciencia. Son mis emociones hechas sonidos para que quienes las escuchen las pueda decodificar y emocionarse también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus amables comentarios y por su gentil visita.